SEDE CUCUANA
DOCENTE: ANDREA CARDOZO TAO

TRABAJAMOS
ESCUELA NUEVA
Se
inicio en el año 1976 en las escuelas de Norte de Santander, Boyacá y
Cundinamarca con la cooperación técnica y financiera de Agencia Internacional
para el Desarrollo USAID/AID. Al año siguiente se expandió a los departamentos
de Meta, Guaviare, Arauca, Putumayo y Vaupés con la cooperación financiera del
Banco Interamericano de Desarrollo.
A
comienzos de los años 80 el Ministerio de Educación Nacional impulso acciones
tendientes a mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa de básica primaria
con recursos del Programa de Desarrollo Rural Integrado – DRI y del crédito BIRF
– Plan de Fomento Educativo para Aéreas Rurales de Municipios Pequeños y
Escuelas urbano – marginales.
Así
mismo se desarrollo una nueva versión de guías para la Costa Pacífica con la cooperación
técnica y financiera de UNICEF, en el marco del Plan de Desarrollo Integral
para la Costa Pacifica – PLADEICOP.
En
1987 el Ministerio opto por un segundo crédito con el Banco Mundial, denominado
Plan de Universalización, cuyo objetivo general fue el de mejorar la calidad,
el acceso a la educación primaria con énfasis en el área rural, lograr la promoción
escolar, disminuir tasas de repitencia y deserción. Se dio gran importancia al
desarrollo del proyecto Escuela Nueva a través de dotación de material
educativo, formación docente, mobiliario y adecuación de escuelas y las
inversiones se extendieron a la mitad de la década del 90.
A
partir del año 2000, a traces del proyecto de Educación Rural – PER – del Ministerio
de Educación Nacional, con financiación parcial del Banco Mundial, se continuó
fortaleciendo el modelo de Escuela Nueva en el país, con énfasis en procesos de
capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías, bibliotecas y
materiales para los Centros de Recursos de Aprendizaje – CRA, así como dotación
complementaria de laboratorio básico de Ciencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario